It’s cítric time! – Los Miserables

Imagen

Ha pasado demasiado tiempo desde que escribí una crítica normal, y qué mejor que escribir la primera de 2013 con la última que vi en el cine en 2012. Una superproducción dirigida por el oscarizado Tom Hooper, un tipo que ya demostró en El discurso del rey que sabe manejar a grandes actores con mucha efectividad y permitiendo que se luzcan, pero que formalmente intenta aportar mucho más de lo que puede.

Como era de esperar, Los Miserables destaca por su elenco de actores especialmente sólido, que saben aprovechar al máximo sus personajes. Los que mejor salen parados son Hugh Jackman y Russell Crowe, quienes interpretan a dos rivales que se van encontrando a lo largo de los años. Eddie Redmayne, quien interpreta a Marius, destaca también por estar sobradamente capacitado para interpretar a un romántico empedernido como es Marius, vale mucho la pena investigar y verlo en otros proyectos, como la miniserie Tess de los d’Urberville. Muy destacable el breve pero importante papel de Aaron Tveit como Enjolras, amigo de Marius y líder de la revolución. En cuanto al reparto femenino, Anne Hathaway nos regala una actuación impresionante, se lleva el oscar fijo. Samantha Barks es la única del reparto que estuvo en el musical y eso se le nota sobretodo en sus canciones, pero no descompensa a los demás. El dúo cómico perpetrado por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter resulta muy agradecido a lo largo de la película (tanto dramón en tantos minutos puede resultar agotador) y juntos consiguen arrancar más de una sonrisa.

Imagen

La principal virtud de Los Miserables, que a su vez puede ser un problema para muchos espectadores, es que apenas alcanza los 10 minutos de diálogo, eso hace que algunos momentos que podrían haber sido fácilmente cubiertos por diálogos se conviertan en algún minuto cantado particularmente extraño. Quizás alguna canción se podría haber obviado a la hora de adaptar el musical a película, simplemente para agilizar la historia. Otro problema es que no todas las canciones están bien hiladas entre sí, por lo que parece que la película va por bloques cuando no debería. Si además añadimos que no todas las canciones son temazos como One Day More, I Dreamed a Dream o Stars, por ejemplo; eso puede acabar con la paciencia del espectador.

Lo que sí es un éxito rotundo, teniendo en cuenta lo arriesgado de la apuesta, es no reproducir las canciones en playback, como suele ser costumbre en los films musicales. Los actores cantan durante el rodaje, siendo el único añadido la música, eso añade mucha veracidad a las actuaciones y cuando les ves llorar les oyes llorar igual que si ríen. Lo impostado en las escenas musicales se reduce muchísimo sabiendo que esas personas que aparecen en pantalla están cantando (casi) a pelo. Esto no hace que escuchar las canciones aparte en su banda sonora se oiga peor, es simplemente distinto.

Imagen

“¿¡Todo este rollo por una hogaza de pan!?” pensaba Jean Valjean.

A nivel de producción la película también se lleva muchos méritos, sobretodo en cuanto a decorados y su excelente vestuario. Pero de nuevo, la realización y planificación de Tom Hooper desvirtúa lo que podría haber sido una producción visualmente impecable. Esa extraña costumbre que tiene el director de pegar a sus actores al fondo, buscar ángulos de cámara injustificados y unos enfoques locos, distraen y casi arruinan todo lo conseguido por su trabajo con los actores.

Los Miserables es una película que tiene todas las papeletas para ser una obra maestra, pero resulta un film algo descompensado que no consigue convencer al cien por cien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s