Mis comics favoritos del 2012

Seguimos con las listas de lo mejor del año que tanto me gustan, esta vez con algo que comento bastante poco en este blog pero que a lo largo de este año me ha dado bastantes alegrías, en gran parte debido a la publicación de algunos de los comics que mejor han funcionado en el mercado americano , especialmente Los Nuevos 52 (que ya comenté por aquí en su día). En general ha sido un año en el que he acabado apreciando personajes de los que antes pasaba olímpicamente, como Daredevil o Aquaman, o toda la JSA; no todos los comics que he podido leer son lo mejor, pero sí que me lo han hecho pasar muy bien. Aquí listaré un poco de todo: alguna obra autoconclusiva, personajes que llevan una buena racha, arcos argumentales o recopilatorios editados este año.

Aquaman de Geoff Johns

Ya comenté en su día que el primer volumen me pareció una gran sorpresa, y lo sigue siendo. Johns ha conseguido darle un punto de vista muy accesible para aquellos, como yo en su día, que no nos fiábamos de las historias de un tío que habla con los peces. Grave error. Si además le añadimos el excelente dibujo de Ivan Reis (que ahora se ocupa de las páginas de la JLA) y que el segundo volumen es mejor que el anterior, nos topamos con un comic que se dedica básicamente a callar bocas.

Animal Man de Jeff Lemire

Aunque conocía al personaje y la buena imagen que se tenía de él gracias a Grant Morrison hace unos años, no me atreví con él hasta que ECC Ediciones publicó su nuevo arco argumental, y no me arrepiento para nada. Una visión cotidiana del personaje y el mundo que le rodea, que de repente se ve invadido por una presencia sobrenatural. Si lo acompañamos de un dibujo excelente y una composición de viñetas brutal, tenemos un pack la mar de completo.

Batman: El tribunal de los búhos de Scott Snyder

Después de pasar por esa extraña mezcla de colecciones llevada a cabo por la editorial, donde había que estar atento si ibas a comprar la trama de Scott Snyder o Tony S. Daniel, todo esto además sin seguir ningún orden realmente lógico, uno acaba disfrutando más que nunca con las aventuras del caballero oscuro. En estos momentos la historieta de Batman narra el megaevento conocido como La noche de los búhos, pero lo que realmente impacta es su preludio. Scott Snyder consigue desarrollar los acontecimientos con interés y cierto misterio, sin olvidar también el número 5 de la colección, donde Batman se pega un viaje laberíntico de aquí te espero.

Batman y Robin de Peter J. Tomasi

Tras oir toda serie de opiniones sobre el nuevo compañero de Batman, Damian Wayne (sí, el hijo de Bruce Wayne), me aventuré a comenzar la nueva colección, y me encanta. Sabe combinar a la perfección los constantes intentos de Wayne de llevarse bien con su hijo, quien comienza a apreciar a su padre pero sus personalidades son demasiado parecidas y chocan constantemente. Por lo hablar también de los instintos asesinos de Damian, provocados por su madre desde que Damian tiene uso de razón. Se complementa bastante bien con el Batman y Robin escrito por Grant Morrison, cuando Dick Grayson era el nuevo Batman y ya tenía a Damian como compañero.

Batman: Tierra Uno de Geoff Johns

Tras más de dos años de retraso, por fin se publicó la reinterpretación de Johns sobre el señor de la noche, y lo cierto es que la espera ha valido la pena. Una visión de Batman que recuerda en muchas ocasiones al Batman de Christopher Nolan, muy centrada en la figura de Alfred como tutor de Bruce, y un Jim Gordon que ha perdido su espíritu justiciero. Gary Frank realiza un trabajo sobresaliente, impecable.

La Capa de Joe Hill

La adaptación gráfica del relato de Hill me llamaba especialmente la atención, protagonizada por un hombre sin motivaciones personales que en cuanto se le pone en bandeja la oportunidad de hacer algo con su vida, decide desahogarse y hacer el mal, vengarse de todos aquellos que cree que son responsables de su miseria. Una narración que va directa al grano, cruda y espectacular en ocasiones.

Daredevil: La sonrisa del diablo de Mark Waid

Apenas he leído un par de historietas sobre el personaje (de Stan Lee, principalmente), y tengo pendiente la etapa de Frank Miller, pero decidí aventurarme con el regreso a la luz del personaje propiciado por Mark Waid. Una trama optimista y fácil de leer, que le da un matiz algo despreocupado al personaje de “ya he pasado por lo peor” que hace la historia muy animada. Su colorido y agradable dibujo dotan a la historia de un matiz más atractivo y pictórico que redondean el conjunto.

Jóvenes Vengadores: Integral de Allan Heinberg

Hace unos meses se editó un recopilatorio en Marvel Deluxe muy jugoso sobre este equipo de superhéroes adolescentes, marcado por un tono juvenil que poco a poco va evolucionando en uno más maduro, vinculado directamente con la progresión de sus protagonistas. Un volumen largo, que para nada de torna denso, plagado de sorpresas en una edición muy cuidada.

Imposibles X-Force de Rick Remender

Lo cierto es que la anterior colección de este particular supergrupo escrita por Chris Kyle no llegó a ser de mis favoritas, y aun no sabría explicar por qué, pero lo cierto es que la nueva etapa llevada a cabo por Remender superó todas mis expectativas. También es cierto que me esperaba algo mucho más simplista, e Imposibles X-Force sorprende por eso, porque argumentalmente va más allá de lo que cabría esperar, sobretodo en el tercer volumen: La saga del Ángel Oscuro.  También ayuda que Esad Ribic sea uno de mis dibujantes favoritos, quien se ocupa de alucinarnos con los dos primeros volúmenes, con una paleta de colores muy particular pero no por ello menos efectiva.

La noche más oscura: Omnibus de Geoff Johns

Sólo me hice en su día con la colección de Green Lantern relacionada con este macroevento, así que la publicación de este espectacular recopilatorio (con un precio muy ajustado, a diferencia de lo que suele ser habitual en ECC) fue la oportunidad perfecta. Geoff Johns demuestra una vez más que está perfectamente capacitado para desarrollar epopeyas espaciales de calidad, con un gran número de personajes y escenas espectaculares sin que todo resulte confuso. Aunque la historia de El día más brillante pierde un poco el rumbo a diferencia de ésta, aquellos que estén familiarizados con Green Lantern y quieran disfrutar de sus aventuras no se sentirán decepcionados.

Superior de Mark Millar

Y por último, la obra anual del señor Millar. Némesis supuso para mí una bajón de calidad bastante potente, pero lo cierto es que aquí vuelve a su cauce original, manteniendo los puntos típicos del autor (personajes y situaciones rocambolescas en un universo aparentemente normal) y dándole a todo un tono más de fábula clásica, intentando sacar el lado más emocional de lo que tiene entre manos. Muy recomendable para los seguidores del autor que buscan algo un poco distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s