‘Batman: Tierra Uno’, el Señor de la Noche según Johns

batman_tierra_unoOK_BR

Hace un par de años, cuando me dio por investigar un poco las reinterpretaciones del origen de Superman para conocerlo un poco más en esa extraña etapa en la que no te gusta Superman porque es un buenazo y lleva los calzoncillos por fuera, me topé con un puñado de obras muy recomendables (Superman: Hijo Rojo, Identidad Secreta, All Star Superman,…) y una en particular que prometía mucho que acabó siendo una total decepción, Superman: Tierra Uno. Esta se planteaba como una historia que cogía una idea similar a Superman: Legado; un joven Kal-El abandona Smallville para empezar una vida adulta en Metrópolis para encontrarse a sí mismo y saber cual es su lugar en el mundo. La obra de Straczynski no conseguía ir más allá que muchos otros, su narración pecaba de poco interesante debido principalmente a la poca empatía que genera el protagonista y lo aleatorio del villano de la historia, tanto por su aspecto como por sus motivaciones y personalidad.

El caso es que Batman: Tierra Uno sigue un camino parecido al de la obra del tío rojo y azul, solamente que llega tarde (depende de cómo se mire), ya que se publicó con un par de años de retraso, quizás por miedo a que no vendiese como se esperaba o vete tú a saber por qué. La historia escrita por Geoff Johns ha ido mejor de lo que se esperaba en su país de origen, y hace algunas semanas ECC Ediciones publicó la edición española poco antes de que la última película del murciélago llegase al mercado doméstico.

Batman-Earth-9

No voy a profundizar mucho en la trama ni personajes, porque éstos son de sobra conocidos por muchos: Bruce Wayne, Alfred, Lucious Fox, el comisario Gordon,… Los personajes más populares del bat-universo no son demasiado distintos, sobretodo Bruce Wayne, salvo que se le ha dado un toque más impulsivo debido a sus ansias de venganza. El que mejor sale parado de este reboot es Alfred, un personaje con un aire mucho más activo de lo que es habitual, que no sólo está como ayudante de Batman sino también como mentor, ya que no resulta ser el mayordomo de la familia sino un viejo amigo de Thomas Wayne que ejerce como tutor legal de Bruce después de la muerte de sus padres. Johns centra parte de la historia en que entendamos las motivaciones de Alfred y su preocupación por la seguridad de Bruce, ya que comparte un sentimiento de culpa parecido a éste.

Johns toma la correcta decisión de coger a un villano bastante conocido del personaje pero no el más obvio, me refiero a Oswald Cobblepot, popularmente conocido como El Pingüino. El tratamiento de Cobblepot en la historia es más bien superficial, es el objetivo final de Bruce para vengar la muerte de sus padres, por lo que sólo recibe unas pinceladas de cómo es, ya que su aspecto no es tan exagerado como en ciertas historietas y se le retrata como un político despiadado con inquietudes y costumbres un tanto extrañas (simples pero muy efectivas). También vemos en la historia una versión primitiva de lo que es el famoso Asilo Arkham, una mansión aparentemente abandonada donde se cometen espantosos crímenes.

Gary Frank es el responsable de que las ideas de Johns se plasmen en el papel, como ya hicieron anteriormente con Superman: Orígenes. Lo curioso es ver cómo Frank aporta su experiencia como portadista para las mejores páginas del cómic, como por ejemplo Batman tirado en el suelo medio inconsciente tras fracasar en una de sus primeras incursiones. También aprovecha la idea de escasamente utilizada en los comics de que se puedan ver los ojos de Batman a través de la máscara (cosa más habitual en sus películas), por lo que no duda ni un segundo en darle al Caballero Oscuro viñetas más cortas de su cara en momentos clave. Frank goza de un trazo realmente limpio que, combinado con unas acciones en las viñetas muy claras, hace que te tomes con más calma la lectura del comic, para poder disfrutarlo más.

BE1_013

Batman: Tierra Uno vale mucho la pena para aquellos que busquen un toque menos fantástico del personaje, más en la línea de la trilogía de Nolan, o quien no conozca el personaje. Desgraciadamente acaba resultando bastante corto, pero eso no se debería considerar como algo necesariamente malo.

Anuncios

Un comentario el “‘Batman: Tierra Uno’, el Señor de la Noche según Johns

  1. Pingback: Mis comics favoritos del 2012 | 1417

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s