‘Superior’, Mark Millar se pone serio

Han pasado casi dos años desde que leí Némesis, la enésima macarrada del guionista escocés Mark Millar. Némesis adolecía de ser una lectura demasiado ligera y gratuita, con un par de giros finales que ciertamente no me convencían. Esta vez, Millar vuelve a su cauce original de escritor con ideas extravagantes pero que no se olvida de la historia que está contando.

En un mundo similar al nuestro, Simon es un chico de 12 años que padece esclerosis múltiple, lleva un par de años postrado en una silla de ruedas y recientemente ha perdido la visión de un ojo. Lo único que le ayuda a seguir adelante, más allá del amor y cuidado de sus padres, es la admiración que siente por su superhéroe favorito, Superior, un personaje de cómic muy similar a nuestro Superman que la sociedad actual ya no adora tanto como antes. Una noche, a Simon se le aparece Ormon, un mono del espacio que le ofrece la oportunidad de concederle su mayor deseo. Simon se convierte en el mismísimo Superior y tiene una semana para aprovecharlo al máximo antes de que Ormon regrese para explicarle el por qué le ha otorgado ese regalo.

Superior tiene varios elementos a favor, el primero de ellos es que Millar, a diferencia de lo que se ha podido ver otras veces, está más comprometido con la historia que tiene entre manos, otorgándole seriedad cuando es necesario, con un punto de partida algo descabellado pero que no te saca de la historia. El personaje de Simon es el primero en salir beneficiado de eso, ya que es un chico con el que no cuesta empatizar, ya que en las primeras páginas de la historia se desarrolla su condición y su carácter con efectividad, y con el paso de las páginas, el personaje sufre una especie de montaña rusa bastante vertiginosa, sobretodo en el último tercio. Los secundarios que componen el resto del universo de Simon también salen bien parados, tanto su mejor amigo (los cuales pasan por situaciones similares a las de la película Big), como la periodista dispuesta a acostarse con Superior si hace falta para descubrir todos sus secretos. Ormon también es un personaje a destacar, tanto por su apariencia como por las motivaciones que esconde en un principio, ya que no le otorga esos poderes a Simon por puro altruismo, hay algo mucho más oscuro detrás. Eso convierte a Ormon en un villano bastante atípico y muy destacable.

Cabe destacar también el fuerte componente nostálgico que transmite Superior en ciertos momentos. El comic se sitúa en la actualidad, en un tiempo en el que la humanidad se ha vuelto muy escéptica y poco esperanzada, es por ello que Simon acaba sintiendo la obligación moral de usar su regalo exclusivamente para hacer el bien, para ayudar a que el mundo vuelva a ser más optimista y demostrar que no todo está perdido. Igual que Superman, la gente necesita a Superior, necesitan un modelo a seguir.

Leinil Yu es el encargado del dibujo de este estupendo comic, y os puedo asegurar que no decepciona. En general Yu ha sido siempre un dibujante la mar de cumplidor las pocas veces que he tenido la ocasión de leer algún comic dibujado por él, y aquí desarrolla más la espectacularidad, en concreto cuando Superior consigue evitar (más o menos) que un transbordador espacial se estrelle contra la ciudad. Donde quizás se le va un poco la olla es los atributos femeninos, que en ocasiones llegan a distraer bastante.

En resumen, Superior es un comic que vale especialmente la pena leer, sobretodo para aquel lector de Millar que espera una historia algo más madura sin renunciar a seguir siendo él mismo.

 

Anuncios

Un comentario el “‘Superior’, Mark Millar se pone serio

  1. Pingback: Mis comics favoritos del 2012 | 1417

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s