It’s cítric time! – ‘Dredd 3D’

Después de un verano bastante aceptable a nivel cinematográfico, he podido llevarme una gran alegría cuando la tanda de superproducciones típicas de esta época se estaba agotando. Soy uno de esos que se suma a la opinión de que Dredd 3D es una estupenda película de acción, con sabor ochentero y que hará las delicias de todos aquellos que tengan ganas de cine de acción puro y duro, con una trama simple y bien ejecutada, personajes efectivos y secuencias de acción que dejan muy buen sabor de boca.

Cogiendo como base el comic escrito por John Wagner, Dredd 3D resulta una curiosa combinación entre Training Day y The Raid, todo esto con un contexto de ciencia-ficción donde la mayor fuerza de la ley son los llamados Jueces, una especie de cuerpo de policía que tiene la capacidad de ejecutar  a aquellos delincuentes que, por ley, lo merezcan. El mejor de ellos es Dredd, quien debe supervisar a Anderson, una aspirante a Juez con poderes psíquicos. Entre pitos y flautas ambos acaban en Pitch Trees, un edificio cuyas 200 plantas están ocupadas por cientos de delincuentes, todos ellos comandados por Ma-Ma. Dredd se verá obligado a limpiar el edificio de criminales y, por supuesto, acabar con Ma-Ma y su negocio de drogas.

Dredd 3D es, ante todo, una película de acción pura y dura, como ya he mencionado antes. Lo mejor de ella es que se toma lo suficientemente en serio a sí misma como para que ese futuro distópico te lo creas y que no resulte pasado de vueltas (como ya pasaba en la versión de Stallone). Eso se consigue apenas añadiendo gags (sólo alguna que otra frase lapidaria), una villana especialmente cruel, y una nula tensión sexual entre los protagonistas. Si a eso le añadimos un Karl Urban muy efectivo como Juez Dredd, aunque a veces el tener turtle face todo el rato no le sienta demasiado bien, pero que sabe mantener el toque misterioso que tiene el personaje y una compasión que ya perdió hace años, resulta un protagonista bastante carismático. Olivia Thrilby tampoco se queda atrás, la parte emocional la lleva su personaje, es la que no está preparada para matar y tampoco a usar sus poderes con frecuencia, por lo que en ciertos momentos se acaban volviendo contra ella. Lena Headey es la villana de la película, y para quien haya visto Juego de Tronos, ya puede hacerse una idea aproximada de lo bien que controla Headey a las mujeres fuertes.

Y como no podía ser de otra manera, las secuencias de acción resultan especialmente satisfactorias, con una violencia que nunca está de más ver en una pantalla de cine y una banda sonora ACOJONANTE que merece ser escuchada aparte en bucle una y otra vez. Dredd 3D es una de esas películas lo suficientemente simples como para cogerse con entusiasmo y ganas de pasarlo bien, y lo suficientemente sesuda como para querer revisarla de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s