The New 52, primer contacto

Como algunos sabrán, la semana pasada se celebró el 30 Salón del Cómic de Barcelona, un lugar al que no había acudido nunca y el cual ha resultado la excusa perfecta para comprar comics a lo loco (algunos a buen precio, otros no tanto). Algunos de esos comics pertenecían al nuevo evento de DC Comics, The New 52, que después de haberse estrenado a lo grande en USA hace algunos meses, llega a España de la mano de la nueva editorial ECC. Pero para quien no esté al tanto, ¿qué coño es The New 52?

The New 52 consiste básicamente en la re-numeración de todas las colecciones habidas y por haber de la editorial, para poder así captar a nuevos lectores interesados en DC y que se acojonan cuando ven que Superman va por el número sesenta y pico. Esto implica principalmente que algunos personajes hayan tenido que reiniciarse, darles una segunda oportunidad, o comenzar nuevos arcos argumentales. En parte esto es debido al anterior macroevento DC: Flashpoint, el cual tras su resolución ha hecho que existan dos universos distintos, en cada cual están las mismas generaciones de superhéroes pero en épocas distintas. Esto quiere decir que, por ejemplo, Superman tiene dos colecciones distintas, Superman y Action Comic y Batman cuenta con tres, de forma que se podría decir que hay principalmente dos encarnaciones distintas de estos personajes que no necesariamente coincidirán entre sí. Sé que esto es una liada, y la verdad es que no me extraña que a la gente le de reparo empezar a leer comics. Pero esto es lo que pasa cuando una editorial prepara un evento de tal escala sin preparación suficiente. Digo de tal escala porque DC Comics se decidió a sacar 52 colecciones distintas de comics, todas ellas de calidad bastante dispares y de las cuales han acabado descartándose casi la mitad.

Finalmente, ECC ha decidido traer a nuestro país las colecciones que han acabado teniendo continuidad en el mercado americano, de forma que sólo tendremos entre nosotros unas 24 colecciones, aunque no quiere decir que todas sean buenas. Yo he decidido apostar por ahora por sólo tres (Superman, Green Lantern y Aquaman), a ver qué tal la experiencia y porque ECC no ha sacado todas las colecciones previstas (faltan algunas como Animal Man o Wonder Woman).

Superman

Las nuevas colecciones del hombre de acero se alternarán cada mes, por lo que el primer número ECC ha decidido comenzar con el Action Comics escrito por Grant Morrison y dibujado por Rags Morales, mientras que el mes que viene comenzará la primera aventura del Superman escrito por George Pérez y dibujado por Jesús Merino, intercambiando de colección mes sí mes no. El nuevo y joven Superman es de los que más ha cambiado en este nuevo universo DC, recibiendo una remodelación estética aunque manteniendo su capa y colores. Pero lo cierto es que el personaje también ha cambiado un poco, y eso se aprecia bastante bien en la historia de Grant Morrison, donde nos encontramos ante un inexperto superhéroe, bastante impulsivo y algo arrogante, pero que aun así no puede evitar usar sus poderes para hacer el bien. Otros personajes como Lois Lane o Lex Luthor han sido también rejuvenecidos y en este primer número seremos testigos del primer enfrentamiento entre Clark y Luthor, quien ha conseguido capturar al kryptoniano para hacerle todo tipo de experimentos científicos.

Lo cierto es que esta primera entrega de Superman me ha parecido la mar de satisfactoria, el toque algo desenfadado que tiene Kal-El lo hace más fácil de empatizar en un primer momento, al igual que el uso de sus poderes, donde el tipo no se corta un pelo. El dibujo de Rags Morales resulta bastante espectacular en muchos momentos, aunque el el momento en el que el monorraíl se descarrila llega a ser algo confuso, pero no se vuelve a repetir en el resto del comic. Una compra bastante recomendada para quien sienta curiosidad por Superman pero siempre la ha parecido demasiado boy-scout o para quien sepa poco del personaje y quiera prepararse para la película que llegará en 2013.

Green Lantern

Este número de ECC también incluye dos colecciones distintas, la primera de ellas es la del Green Lantern de toda la vida, manteniendo la continuidad de su colección aun después de Flashpoint, por lo que veremos a un Hal Jordan desprovisto de su anillo de poder y Sinestro de vuelta a los Green Lantern Corps. En la segunda mitad se encuentra el primer número de Nuevos Guardianes, protagonizado por el irregular Kyle Rayner quien, tras llevar muchos años dedicándose a misiones fuera de su planeta, decide volver a la Tierra para cumplir su deber allí.

Por un lado, la colección de Hal Jordan sigue totalmente en su línea habitual, aunque el número es demasiado breve como para comentar nada especialmente sólido, después de ver el recorrido que lleva Geoff Johns con el personaje (en general muy bueno, aunque en ocasiones algo flojo), no cabe duda de que nos llevaremos alguna sorpresa y la readmisión de Sinestro no parece demasiado de fiar.

Por otro lado, la colección de Nuevos Guardianes resulta algo precipitada, y aunque hace bien en volver a presentar al personaje con un pequeño flashback de su origen, lo cierto es que la aparición de los demás Lanterns no resulta sino desconcertante. Poco se puede comentar de esta colección, habrá que esperar a ver si Kyle consigue sorprendernos a todos un poco.

Aquaman

Después de mucho fallecido, el Aquaman original regresó de entre los muertos durante La noche más oscura. Aquaman ha decidido abandonar su puesto de Rey de Atlantis, regresando al faro en el que se crió de pequeño para proteger la ciudad costera junto a su esposa Mera, aunque una nueva amenaza proveniente del mar será lo último que Aquaman espera.

Aquaman es uno de esos personajes que todos odiamos y no sabemos exactamente por qué, y eso Geoff Johns lo sabe. La nueva colección de Aquaman resulta una lectura muy disfrutable, la empatía con el personaje es inevitable cuando los civiles corrientes y los policías, y hasta los delincuentes, no paran de burlarse del atlante y sus poderes. Es por ello que Johns ha conseguido convencerme para seguir esta colección, Aquaman resulta una lectura la mar de divertida que combina muy bien la comedia con la acción, lo que en parte es también mérito de Ivan Reis, quien dibuja a un Aquaman bastante poderoso que consigue levantar un camión sin pestañear mientras empuña su tridente. Recomendable para los que busquen un comic con sentido del humor y que no se toman en serio al personaje.

En cuanto me sea posible, espero poder continuar mis lecturas de Los Nuevos 52 a lo largo de este mes o el próximo, ya que no he parado de oir cosas buenas del buen hacer de Scott Snyder con Batman y Wonder Woman.

Anuncios

4 comentarios el “The New 52, primer contacto

  1. No sé con cuantos universos se ha quedado DC (¿Dos? OK), pero las cabeceras Action Comics y Superman suceden en el mismo. Solo que, como tú dices, pueden transcurrir en tiempos dispares. La colección de la JLA también dista de la época que se está narrando en Action Comics, sin dejar de ser el mismo universo.

    Buen blog, le seguiré la pista.

  2. Action Comics y Superman suceden en el mismo. Solo que, como tú dices, pueden transcurrir en tiempos dispares. La colección de la JLA también dista de la época que se está narrando en Action Comics, sin dejar de ser el mismo universo.

    Buen blog, le seguiré la pista.

  3. Mierda, se me ha quedado el comentario cortado por la mitad xD Action Comics y Superman suceden en el mismo universo.

  4. Pingback: Mis comics favoritos del 2012 | 1417

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s