It’s cítric time! – Los Vengadores

Por fin llegó el día. Después de cuatro años preparándome para el gran acontecimiento de Marvel, Los Vengadores está en la cartelera. Un estreno que, posiblemente, marque un antes y un después en el cine de superhéroes. Los Vengadores prácticamente otorga carta blanca a Joss Whedon y a Marvel Studios para hacer prácticamente lo que les de la gana y adaptar las historias que se les antojen. Puede que no sea la mejor cinta de superhéroes (aunque poco le falta), porque El Caballero Oscuro es El Caballero Oscuro (aunque juegan en ligas muy distintas) y todavía nos queda el final, pero parece que por fin Marvel Studios ha encontrado el camino a seguir, se podría decir que ya tienen su gallina de los huevos de vibranium.

No me voy a molestar en explicar el argumento base de la película, porque no necesita presentación y porque recomiendo mucho ver las anteriores películas individuales de cada personaje, más para ir bien situados al ver esta película no porque todas sean de calidad. Lo que hay que tener claro es que Loki es el villano principal de la función, excusa base para que todos los personajes acaben implicándose y teniendo un objetivo común. A pesar de tener un arranque poco espectacular, lo cierto es que la película poco a poco va creciendo hasta acabar convirtiéndose en un torrente de emociones y espectacularidad que hará las delicias de los fans del cine palomitero, y sobretodo para aquellos que esperan ver un comic cobrando vida, esos son los que acabarán más contentos. Porque si hay algo que hay que admitir es que Joss Whedon ha hecho un trabajo excelente a la hora de crear un comic viviente, mantiene los códigos típicos de sus historietas: piques constantes, un punto de partida algo descabellado para una película comercial típica, y secuencias dignas de ser recordadas. Los Vengadores transmite admiración y respeto por su fuente original, y eso es algo que hay que agradecer. Whedon, junto a Zak Penn, consigue ceder el protagonismo a cada personaje sabiamente, sin perder de vista el conjunto, cosa muy difícil de conseguir en una cinta de esta envergadura. Los protagonistas no pueden evitar medirse las pollas entre sí, y el que más disfruta es el espectador, porque las risas están aseguradas sin que desentonen del conjunto, ya que el humor viene dado por el sarcasmo o vacilación de los personajes y no porque haya que hacer gracia. Atención a la primera reunión del grupo en el helitransporte, la escena es tan demencial que os va a costar creer que esté ocurriendo de verdad.

Algo similar ocurre con las secuencias de acción, todas espectaculares y dignas de recibir aplausos, con una cantidad de enfrentamientos entre protagonistas que por fin vemos cobrar vida en una pantalla de cine, que acaba culminando con la gran invasión alienígena que ya quisiera Michael Bay. Atentos al potente plano secuencia de todos los Vengadores combatiendo juntos, cada uno tiene su momento de gloria, en especial Hulk, quien gracias a esta película va a conseguir un buen puñado de nuevos admiradores, ya que es el personaje más divertido de la película (que no el más gracioso) y que más parecido tiene con su versión comiquera. Loki resulta un villano estupendo para la ocasi

ón, como ya demostró en su primer film, motivado principalmente por su sed de venganza y de gloria, lo que acaba jugándole una mala pasada inevitable. Sorprenderá gratamente a muchos el personaje de Viuda Negra, ya que aunque a primera instancia puede parecer la tía buena florero de turno, Whedon le da un protagonismo puntual indiscutible, resultando un personaje con peso a lo largo de la trama y con alguna que otra ocurrencia bastante cachonda. Quizás Ojo de Halcón es el que menos bien parado sale a lo largo de la película, aunque sí es cierto que se redime un poco en la secuencia final teniendo momentos de auténtico pro.

Alguien puede echar más en falta profundizar en ciertos personajes, pero lo cierto es que la película no da para más ni tampoco lo necesita, Los Vengadores está pensada para definir algo más a sus personajes y repartir su protagonismo sin caer en obviedades, que para algo cada uno tendrá sus respectivas secuelas, coño. Se puede achacar cierta discreción a la música del film, muy bien ejecutada por el siempre efectivo Alan Silvestri, donde en el Capitán América: El Primer Vengador ponía toda la carne en el asador. Aquí nos ofrece un potente tema principal y una efectiva banda sonora, pero no llega a ponerse por encima de la acción. Puede resultar fácil atacar la dirección de Joss Whedon en momentos clave donde puede que no esté dando todo, porque el hombre tampoco está realmente curtido en lo que a películas se refiere, pero si tenemos en cuenta que gran parte del guión es suyo y que muchos planos resultan auténticas portadas de comic, yo creo que ha salido muy bien parado. Ha sabido dar la talla, y si no acaba dirigiendo la secuela, no será lo mismo.

Soy plenamente consciente de que escribo esta crítica desde el hype y que no estoy siendo lo suficientemente duro con algunos aspectos de la película, como que cierta información no se llega a aclarar, siendo el caso del poder de la gema que porta el bastón de Loki, pero creo que forma parte del plan maestro de Marvel, que es ir respondiendo a ciertos aspectos mientras genera más preguntas, para así generar el interés necesario para que no podamos esperar a que la segunda parte llegue. O al menos eso es lo que quieren que creamos, lo cual hace que sean aun más listos. Así que dejándome de exclamaciones de alguien que se lo ha pasado como nadie en el cine, recomiendo esta película para quien quiera ver entretenimiento del bueno, donde las casi dos horas y media que duran se te hacen cortas y la espectacularidad y la efectividad narrativa van cogidas de la mano.

PD: Si no pongo esta imagen rebiento.

Anuncios

Un comentario el “It’s cítric time! – Los Vengadores

  1. Estoy de acuerdo con usted, el arranque de la película es bastante soso y hasta se me hizo aburrido, como si se tratase de Superman Returns. Pero cuando despega es un auténtico lujazo, sobre todo Hulk y los comentarios tocapelotas de Tony Stark. Por lo demás la película cumple lo prometido y es entretenimiento puro de calidad.

    P.D: Falta Batman. XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s