‘Los Vengadores: Desunidos’, el principio del fin

Fue hace algunas semanas cuando decidí repasarme el historial reciente del universo Marvel, principalmente por la gran superproducción de Los Vengadores que se nos viene encima dentro de un par de días, y porque aunque he estado al tanto de los macroeventos de la editorial, no había tenido ocasión de leerlos. Hasta ahora.

Nos situamos prácticamente justo antes de Dinastía de M. Después de los trágicos sucesos que ha padecido la Bruja Escarlata, se ha convertido en un miembro vengador la mar de inestable, y es por ello que la unidad del equipo vengador corre peligro. Un inesperado ataque de la raza Kree llegará a la Tierra, al igual que una invasión de Ultrons a pequeña escala y las trágicas muertes de algunos miembros, hacen que muchos de Los Vengadores pongan en duda de si su unidad es segura para el mundo.

Aunque para poder leerse Vengadores: Desunidos es necesario remontarse un poco atrás de la historia del grupo para estar totalmente al tanto de lo que ocurre, se puede entender la historia poco a poco sin problemas gracias a aclaraciones puntuales que vienen en boca de los personajes (como suele ser habitual en los comics de superhéroes). De forma que podremos estar bastante al tanto de lo que está sucediendo, pero no es de extrañar que la mayoría de acontecimientos se produzcan de forma inmediata y parezca que todo va un poco “a saco”. Pero eso no hace más que aumentar el impacto de muchas escenas, como la borrachera repentina de Tony Stark durante una conferencia en la ONU o el cabreo de Hulka que la hace convertirse en una versión cada vez menos afeminada de su primo. Los diálogos son también un punto a favor de Vengadores: Desunidos, ya que Bendis no se anda por las ramas y trata el tema de forma bastante seria (aunque hay algún que otro corte entre personajes bastante lapidario), ya que muchos de los ataques que les pillan por sorpresa tienen que ver con rencillas pasadas y viejos traumas, como amistades perdidas o relaciones pendientes. Esto hace que el conflicto entre vengadores sea bastante más profundo y de la sensación constante de que realmente se van a separar definitivamente.

Cabe destacar también el detalle que tiene el comic a la hora de añadir el número de los sesenta en el que Bruja Escarlata y Mercurio se unen a Los Vengadores, lo que hace que todo el conjunto tenga un cierto aire de despedida definitiva hacia estos personajes, mostrando otros tiempos mejores donde el grupo estaba más unido que nunca.

El dibujo de Finch realza la espectacularidad de muchas de las escenas, denotando mucho esfuerzo y cuidado en los momentos más cruciales de la trama, como es el anteriormente comentado cabreo de Hulka (da hasta miedo) y la invasión Kree, donde parece en todo momento que los héroes más poderosos de la Tierra apenas tienen nada que hacer contra tal número de naves y soldados. David Finch compone viñetas a doble página realmente potentes, como aquella de todos que alguna vez fueron Vengadores reunidos a la entrada de la mansión por una simple cuestión de lealtad y honor, y su estilo es suficientemente versátil en las páginas más funcionales.

En resumen, Vengadores: Desunidos es un comic la mar de recomendable para todo aquel interesado en el mundo vengador, y aunque todo se desarrolle de forma precipitada, no resulta especialmente gratuito, todo está bien atado, lo que lo hace una lectura muy dinámica y ágil. Recomiendo encarecidamente su reedición en tapa dura en la colección Marvel Deluxe, con un diseño muy elegante, en la línea de las demás recopilaciones que han salido bajo ese sello, de altísima calidad.

Próximamente, y si todo va bien, Jóvenes Vengadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s