It’s cítric time! – [REC] 3: Génesis

Hacía algún tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Después de una serie de decepciones que esperaba que me entusiasmasen pero que acabaron en agua de borrajas como: Chronicle, Luces Rojas o Ira de Titanes (que comentaré próximamente aunque ya se veía venir); por fin he salido bien contento del cine al haber visto una película macarra y pasada de vueltas como es la nueva cinta de Paco Plaza.

[REC] 3: Génesis se sitúa cronológicamente la misma noche que abarcan las dos primeras partes de la saga, durante la boda de Clara y Koldo, una pareja de enamorados que durante el ataque de unos infectados en el convite, acaban separándose para sobrevivir, pero ambos no piensan salir del lugar si no es juntos. El principal mérito de esta película es que consigue alejarse de las dos primeras películas para tener una entidad propia. Aunque [REC 2] sea una versión más adrenalínica y de acción que [REC], son demasiado parecidas entre sí, ya que comparten espacio y formato. [REC] 3: Génesis cambia todos esos parámetros, manteniendo sólo ciertas conexiones con sus predecesoras, como los propios infectados, el perro Max y la niña de Medeiros. ¿Pero qué pasa con la cámara doméstica? Pues veréis, ésta sólo se utiliza como prólogo en la película, simulando un vídeo de boda grabado por el primo de Koldo, lo que le da bastante sustancia al inicio y cierto desconcierto, pero es lo bastante breve como para que la coña no se gaste pronto ni perdiendo la justificación de por qué esa gente sigue grabando. Es por ello que posteriormente toda la película se ha rodado de forma más “tradicional”, con una planificación más elaborada, movimientos de cámara más elegantes y sobretodo mucha más luz de la que cabría esperar.

Otro componente diferencial con la saga, y que es el que a mí personalmente más me ha gustado (aunque es el que ha causado más controversia) es su toque humorístico. [REC] 3: Génesis combina los sustos más efectistas y la atmósfera inquietante con la comedia negra y otros gags algo más tontos que rompen con la atmósfera y tensión conseguida pero que resultan la mar de divertidos, recordando en ciertos momentos al cine de Sam Raimi. Como ya he dicho, esto es lo que más puede molestar a algunos que sean especialmente entusiastas del estilo que destilaban las dos primeras películas, porque el cambio que realiza Paco Plaza de una película a otra es bastante brusco, pero los entusiastas de este tipo de cine se lo pasarán como nadie.

[REC] 3: Génesis tiene también a favor a su reparto protagonista, Leticia Dolera hace un papel cojonudo como Clara, con una particular evolución de novia frágil a mujer guerrera al más puro estilo Ripley. Aunque el personaje de Diego Martín sufre de un cambio bastante menos radical, lo cierto es que se mantiene excelentemente como protagonista masculino dramático, digo esto para quien sólo le haya visto en Aquí no hay quien viva, el chico sabe currárselo y se marca un buen papel. Pero poca cosa sería esta película si no fuese por su equipo de secundarios, como Atún, John Esponja o el empleado de la SGAE. Todos ellos destacan por su toque absurdo y que añade bastante alegría a la película.

A nivel técnico se podría decir que [REC] 3: Génesis es la más artificiosa y espectacular de todas, básicamente porque esta es una especie de Dead Rising filmado, donde los protagonistas se enfrentan a los infectados con espadas, motosierras, mazas y batidoras. Falla un poco la fotografía de la película, ya que su excesiva luminosidad (aunque justificada en ocasiones) hace que todo luzca algo más barato de lo que realmente es, tiñendo la sangre de un tono rosado bastante poco atractivo.

En resumen, id a verla y punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s